Atraves De La Biblia Hero

Mayo 3, 2021 Devocion

Jueces 17:1 – 18:31, Juan 3:1-21, Salmos 104:1-23, Proverbios 14:20-21

Jesús – “Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.” (Juan 3:5-8)

El pasaje al que nos dirigimos hoy es de uno de los pasajes más familiares de la Biblia. De hecho, en este pasaje se incluye el versículo más familiar y memorizado de toda la Biblia, Juan 3:16, donde Jesús dijo: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no se pierda, mas tenga vida eterna ”.

Esta historia también es una de las conocidas en la Biblia. Es la historia de un hombre llamado Nicodemo, que se acercó a Jesús en busca de dirección de él. Nicodemo fue uno de los hombres más increíbles de su época. Era un hombre respetado, muy conocido y querido por la gente de Jerusalén. También era muy rico. Los historiadores nos dicen que Nicodemo fue el arquitecto principal detrás del sistema de abastecimiento de agua en Jerusalén. Nicodemo también era muy religioso. Era miembro del Sanedrín, los líderes espirituales de élite de los judíos. Es una maravilla que este hombre tan conocido, querido, rico y temeroso de Dios viniera a Jesús, a quien muchos de los compañeros de Nicodemo odiaban e incluso odiaban.

Pregunta: “¿Quién le viene a la mente cuando piensa en personas ricas, respetadas e influyentes en su comunidad, ciudad, estado o nación?” Sin embargo, con todo lo que tenía a su favor, Nicodemo sabía que algo faltaba en su vida. Por lo tanto, vino a visitar a Jesús por la noche, en un momento en que pocas personas notarían su visita. También vino con palabras de afirmación para Jesús (Juan 3: 2), pero Jesús conocía la verdadera razón de Nicodemo para visitarlo. Es por eso que Jesús pasó por alto las palabras de alabanza que pronunció Nicodemo, y fue directo al grano al declarar en Juan 3: 3: “Te aseguro que, a menos que nazcas de nuevo, nunca podrás ver el Reino de Dios”.

Segunda Pregunta: “¿Por qué los humanos se inclinan a creer que su respeto, vida moral, riqueza o incluso religiosidad “les permiten estar bien con Dios?” Nicodemo quizás contaba con todas estas cosas para reconciliarse con Dios, pero Jesús destruyó esas esperanzas inmediatamente al contarle acerca de la “experiencia del nuevo nacimiento” requerida que todos deben tener para estar bien con Dios y tener la vida eterna. Entonces Jesús dijo en Juan 3:6 “Los seres humanos sólo pueden producir vida humana, pero el Espíritu Santo da nueva vida desde el cielo”.

Tercera Pregunta: “¿Cómo es la ‘nueva vida del cielo’?” A medida que leemos las páginas del Nuevo Testamento, descubrimos que la “nueva vida del cielo” incluye el perdón de los pecados (Hechos 2:38, 3:19), una posición correcta ante Dios (2 Corintios 5:21), un estatus especial con Dios y membresía en la familia de Dios (1 Pedro 2:9-10). “Nueva vida desde el cielo” también incluye tener vida abundante y la justicia, la paz y el gozo del Señor en nuestras vidas (Juan 10:10, 14:27, 15:11; Romanos 14:17). Tener “vida nueva desde el cielo” también significa que podemos contar diariamente con la presencia (Mateo 28:20, Hebreos 13:5), poder (Efesios 3:20), provisión (Filipenses 4:19) y protección (2 Corintios 1:8-10, 2 Timoteo 4: 17-19) del Señor en nuestras vidas.

Pregunta Final: “¿Cómo sería la vida para ti si no tuvieras ‘nueva vida del cielo’?”

Al orar hoy: 1) Determine si ha nacido de nuevo y, si no es así, ore ahora mismo para recibir a Jesús como su Señor y Salvador; 2) Agradezca al Señor por las maravillosas bendiciones y beneficios de tener “nueva vida desde el cielo”; y 3) Ore por aquellos que siente que nunca han nacido de nuevo y que no están experimentando esta “nueva vida del cielo”.