Atraves De La Biblia Hero

Julio 1, 2021 Devocion

2 Reyes 22:3 – 23:30, Hechos 21:37 – 22:16, Salmo 1:1-6, Proverbios 18:11-12

“El rey dio instrucciones al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo rango y a los porteros del templo para que quitaran del templo del Señor todos los objetos que se usaban para rendir culto a Baal, a Asera y a todos los poderes de los cielos. . . . El rey quitó del templo del Señor el poste dedicado a la diosa Asera. . . También derribó las habitaciones de los prostitutos y las prostitutas de los santuarios paganos ubicados dentro del templo del Señor. . . El rey destruyó los altares que Manasés había construido en los dos atrios del templo del Señor. Los hizo añicos[d] y esparció los pedazos en el valle de Cedrón.” (2 Reyes 23:4 – 12)

El Antiguo Testamento es principalmente la historia de la relación de Dios con Su pueblo del pacto: los israelitas. En una cultura de politeísmo donde las naciones adoraban a muchos dioses, el Señor eligió a los israelitas para que fueran la primera nación monoteísta, para tener una relación con el único Dios verdadero. La mayoría de los líderes de Israel eran personas piadosas comprometidas a guardar los mandamientos y el pacto de Dios. Condujeron a los israelitas a adorar al Señor en su vida diaria, pero también en el Tabernáculo y, finalmente, en el Templo de Salomón.

Aquí había un pueblo que tenía una relación especial con el único Dios verdadero. Vieron Su presencia manifestada en sus vidas de maneras sobrenaturales (es decir, una columna de nube durante el día y fuego durante la noche). Ellos escucharon Su voz, recibieron instrucciones sucintas de Él y experimentaron Su provisión y protección sobrenaturales muchas veces. Sin embargo, leemos en nuestro texto y en muchos otros pasajes de las Escrituras que estos mismos israelitas sucumbieron a las culturas y creencias falsas que los rodeaban y habían comenzado a adorar a otros dioses a pesar de que tenían una relación de pacto con el único Dios verdadero. Incluso leemos que bajo la guía de unos Reyes malvados habían colocado utensilios de adoración, altares, santuarios, prostitutas y otros tributos a dioses falsos en el edificio que había sido dedicado como el Templo del único Dios verdadero. ¿Cómo puede alguien o cualquier grupo de personas ser tan olvidadizo, hundirse tan bajo y comprometer tanto sus valores?

Pregunta: “¿Qué hace que las personas abandonen su relación con el Señor y comprometan sus valores piadosos?” Ha habido muchos creyentes profesantes a lo largo de los siglos, además de los israelitas, que le han dado la espalda a Dios y han comprometido por completo sus valores piadosos. ¿Por qué las personas hacen esto? A veces es porque simplemente no se mantienen cerca del Señor, manteniendo una fuerte relación personal con Él a través de la oración, la adoración y el estudio de la Biblia. A veces es porque no se mantienen involucrados en una familia de la iglesia, amistades de grupos pequeños o algún tipo de ministerio. A veces, las personas se alejan del Señor porque están tan absortas en sus propias vidas que olvidan quién es Dios para ellos y lo que el Señor ha hecho por ellos. A veces las personas se alejan de Dios y se involucran en pecados flagrantes porque caen presas de las tentaciones de la carne, el diablo y el mundo y toman decisiones que entran en conflicto con los deseos y demandas de Dios. Pero ¿puede imaginarse a alguien cometiendo pecados flagrantes en un edificio dedicado a la adoración del único Dios verdadero? Sabemos que algunos lo han hecho, pero es casi inimaginable para nosotros considerar que alguien haría algo así. Sin embargo, encontramos que cometer pecados flagrantes en el Templo del Señor se había convertido en algo común para muchos israelitas. Su desobediencia, su desprecio por el Señor y su deshonra habían alcanzado un nivel de increíble impiedad.

Segunda Pregunta: “¿Cuándo te encuentras profanando el ‘templo del Señor’ y qué convicciones tienes al respecto?” Cuando hablamos del “templo del Señor” para un creyente del Nuevo Testamento, no estamos hablando de un edificio hecho para adoradores, sino de nuestros propios cuerpos y ser. Pablo escribió en 1 Corintios 6:19: “¿No saben que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo?”

¿Hay algo que suceda en su “Templo del Señor” que usted o el Señor consideraría una profanación? ¿Eres como los israelitas de alguna manera? Si es así, ¿qué vas a hacer al respecto? Un gran avivamiento sucedió en los días de Josías para el pueblo de Dios cuando los guió a limpiar su templo y cambiar sus caminos. Un avivamiento similar puede suceder en la mía y en tu vida cuando estamos dispuestos a hacer lo mismo.

Al orar hoy: 1) Ore para que el Señor le muestre cualquier ambición, acción o actitud que necesite ser limpiada de su “Templo”, y luego arrepiéntase de ellas; 2) Ore para que el Señor le dé el deseo y la capacidad de vivir una vida santa consistente; y 3) ¡Pregúntale al Señor cómo puedes glorificarlo este mismo día!