Génesis 23:1 – 24:51, Mateo 8:1-17, Salmos 9:13-20, Proverbios 3:1-6

“Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.” (Proverbios 3:5-6)

Pregunta – “¿En qué personas confía y por qué confía en ellas?” Muchas personas hoy en día rara vez confían en nadie. Han sido heridos o desilusionados por otros y, por lo tanto, les resulta extremadamente difícil poner su fe y confianza en los demás. A veces, cuando nos resulta difícil confiar en los demás, también nos resulta difícil confiar en Dios. A menudo, nuestra perspectiva de Dios está influida por las relaciones de nuestra vida (especialmente nuestra relación con nuestro padre) y las circunstancias de nuestra vida. Sin embargo, la Biblia enseña una y otra vez que, si queremos avanzar y ascender en nuestra relación con Dios, tenemos que aprender a confiar en Él. Si vamos a avanzar al nivel más alto de vida y victoria cristianas, debemos aprender a confiar en el Señor “con todo nuestro corazón”.

Segunda Pregunta: “¿Confía en Dios con todo su corazón, y si no, por qué no?” ¿Qué es lo que obstaculiza su fe y confianza en el Señor a veces? Algunas personas no pueden confiar en Dios porque realmente no conocen a Dios. Saben de Él, pero nunca le han entregado sus vidas. No es hasta que recibimos a Jesús como nuestro Salvador y nos convertimos en parte de la familia de Dios que realmente llegamos a conocer al Señor. Las únicas personas que realmente nos “conocen” son aquellas que tienen una relación cercana con nosotros. Para conocer a Dios lo suficiente como para confiar en Él, es esencial que primero seamos miembros de la familia de Dios.

Algunas personas no pueden confiar en el Señor porque se preguntan dónde ha estado cuando han estado soportando circunstancias difíciles. “¿Dónde estaba Dios cuando estaba siendo herido?” o “¿Dónde estaba Dios cuando necesitaba ayuda financiera desesperadamente?” o “¿Dónde estaba Dios cuando lo necesitaba y le pedí que interviniera en mi matrimonio o circunstancias familiares?” Estas son preguntas que he escuchado muchas veces. Debo confesar que a veces no entiendo por qué el Señor permite que nos sucedan ciertas cosas, o por qué parece que no siempre responde nuestras oraciones, pero sí sé que el Señor está con nosotros (incluso cuando no lo sentimos) durante los momentos difíciles de nuestras vidas. Él ha prometido “nunca dejarnos ni desampararnos” (Hebreos 13: 5); “estar con nosotros siempre” (Mateo 28:20); y “Él es nuestro refugio y fortaleza y una ayuda muy presente en tiempos de angustia” (Salmos 46: 1). He descubierto que el Señor caminará con nosotros a través de cada “valle”, si confiamos en Él con nuestras vidas.

Algunas personas no pueden confiar en el Señor porque luchan a diario con las fortalezas del orgullo, el egoísmo y la autosuficiencia que inhiben su capacidad de confiar en el Señor. Una y otra vez en Su Palabra, Dios nos instruye a “probarlo” para descubrir que Él siempre es digno de confianza (Malaquías 3:10). Pero muchas veces nuestro deseo de independencia o dependencia de nosotros mismos nos impide volvernos al Señor y confiar en él.

Junto con muchos otros, he descubierto que el Señor es verdaderamente digno de confianza y que podemos poner nuestra fe y confianza en Él. He descubierto: 1) Él responde todas las oraciones, aunque no siempre de la manera que queremos; 2) Él cumple sus promesas; 3) Él está siempre presente para ayudarnos en momentos de necesidad; 4) Sus caminos son mejores que los nuestros; y 5) Él “suplirá todas nuestras necesidades según sus riquezas en gloria por medio de Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

También he descubierto que cuando “confiamos en el Señor con todo nuestro corazón, no dependiendo de nuestro propio entendimiento, sino buscando Su voluntad”, Él dirige nuestros caminos, satisface nuestras necesidades, enriquece nuestras vidas y utiliza todo lo que sucede para moldearnos a la imagen de Jesús y hacernos cristianos fuertes y victoriosos. Creo que si “confía en el Señor con todo su corazón” descubrirá las mismas verdades y provisión para su vida, ¡porque el Señor le ama mucho y siempre cumple Sus promesas!

Al orar hoy: 1) Ore para que el Señor le señale cualquier área de “desconfianza” en su corazón, le muestre por qué tiene dificultades para confiar en Él, y luego pídale al Señor que lo perdone por su falta de fe; 2) Pídale al Señor que lo acerque más a Él para que pueda ver y sentir cuán digno de confianza es Él, y para llenarlo de fe; y 3) Pídale al Señor que le ayude a guiar a otros a poner su fe y confianza en Él.