SÉ COMO BERNABÉ

Lectura Diaria de la Biblia – Hechos 11:1-30

Enfoque en Las Escrituras Para Hoy – “Sin embargo, algunos de los creyentes que fueron a Antioquía desde Chipre y Cirene les comenzaron a predicar a los gentiles acerca del Señor Jesús. El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número de estos gentiles creyó y se convirtió al Señor. Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró de lo que había pasado, enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando él llegó y vio las pruebas de la bendición de Dios, se llenó de alegría y alentó a los creyentes a que permanecieran fieles al Señor. Bernabé era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y firme en la fe. Y mucha gente llegó al Señor.” (Hechos 11:20-24)

Devocional – Jackie Robinson fue la primera persona de color en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, como resultado de esto él fue víctima del mucho odio racial. Robinson era un jugador de pelota extraordinario, y su juego, actitud y esfuerzo hicieron posible que gente de diferentes trasfondo étnicos tuvieran una oportunidad de jugar béisbol en las Grandes Ligas. Sin embargo, hubo un tiempo en el cual se preguntaba si podría llegar a hacerlo.

En un día en particular, Robinson, estaba teniendo un mal día, cometiendo muchos errores en el campo y no teniendo un día productivo al bate. Como resultado, los fanáticos en el parque de pelota estaban haciéndole el día aún más miserable. Gritaban y vociferaban insultos raciales y demostraban su evidente disgusto con él. En medio de ese trágico escenario, Pee Wee Reese, el campocorto súper estelar del equipo de Robinson, se acercó y lo rodeó con el brazo, alentándolo a que no permitiera que las dificultades o el odio que experimentaba lo superaran.

Hay momentos en que todos necesitamos ser alentados como Pee Wee Reese alentó a Jackie Robinson. Hay momentos en los que debemos ser alentados a “aguantar” y continuar avanzando en nuestras vidas.

En el pasaje de las Escrituras de hoy encontramos a un hombre cristiano llamado Bernabé que es el “Pee Wee Reese” de su época. Bernabé era en realidad un apodo dado a un hombre llamado José porque se había convertido en un cristiano tan alentador y generoso en la Iglesia del primer siglo (Hechos 4:32-37). “Bernabé” significa “hijo de consuelo” o “hijo de aliento”, y Bernabé ciertamente se había convertido en eso incluso antes del relato que leímos en el pasaje de las Escrituras de hoy.

En las Escrituras de hoy, Bernabé fue enviado por los líderes de la Iglesia para alentar a los nuevos creyentes gentiles en Antioquía, personas que se habían alejado de sus costumbres paganas para convertirse en seguidores de Jesús. Bernabé los alentó a “mantenerse fieles al Señor”. Y la Biblia dice que debido a sus esfuerzos y los de otros y por lo que estaba haciendo el Espíritu de Dios, “muchas personas en Antioquía fueron traídas a la fe en el Señor”. Incluso después de eso encontramos a Bernabé alentando a un joven llamado Saulo de Tarso (Hechos 11: 25-26), quien más tarde se convertiría en el apóstol Pablo. Dios usó a Bernabé en grandes formas en su día, no porque fuera un gran predicador o maestro, sino simplemente porque era un hombre generoso y amoroso que era un gran estímulo para los demás.

Necesitamos más “Bernabés” en la iglesia y en nuestro mundo. Jackie Robinson diría más tarde que el estímulo de Pee Wee Reese en su difícil día tal vez le salvó la carrera, tal vez incluso la vida. Lo que nos recuerda que nos tomamos el tiempo para animar a “Bernabé” a los demás, estamos marcando una gran diferencia en sus vidas y en su destino.

Actividad de Seguimiento – Encuentra 2-3 personas hoy que puedas alentar de alguna manera, y hazlo. Y pídele al Señor que te muestre a quién puedes y debes alentar constantemente, como lo fue Bernabé para Saulo de Tarso.

Guía de Oración Para Hoy – Pasa un tiempo en oración

  •  Adorar al Señor – ¿Qué atributos del Señor necesito reconocer para alabarle hoy?
  • Confesar los pecados – ¿Qué pecado o lucha necesito confesarle al Señor para poder experimentar Su perdón y libertad en mi vida?
  • Tener agradecimiento al Señor – ¿Por cuáles bendiciones o personas necesito agradecerle al Señor hoy?
  • Solicitar la ayuda de Dios¿Qué peticiones específicas tengo para mí u otros hoy?

Oración En Una Sola Frase Para Hoy – “Señor, ayúdame a ser un “Bernabé” para los demás hoy y en los próximos días, sabiendo que mi aliento tendrá un impacto positivo en la vida de las personas.”

HOY CONTINUAMOS EN CELEBRATION NUESTRA SERIE DE SERMONES ACEPTA LA MISIÓN. Invita a algunas personas a venir contigo. Siéntete libre de enviar tus Peticiones de Oración personales a info@celebrationchurch.org.